Esta medida ha sido ratificada durante la Asamblea General de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, con el objetivo de favorecer que aquellas personas con gran discapacidad física puedan contar en los campeonatos con esta figura de apoyo, que es indispensable para satisfacer las actividades básicas de la vida diaria de aquellos deportistas altamente dependientes.
¿Qué es la asistencia personal?
Según la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la asistencia personal es un servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.
¿Por qué un deportista puede requerir de la figura de un asistente personal durante los campeonatos?
Por obvio que parezca, cabe recordar que los deportistas en situación de dependencia antes de ser deportistas son personas. Y, como cualquier otro deportista, antes de realizar su actividad deportiva requerirán tener satisfechas sus necesidades básicas personales. Esto incluye, entre otras actividades, la higiene personal, el descanso, la alimentación, o los cuidados médicos.
Las personas con gran dependencia no pueden realizar por sí mismas la gran mayoría de estas actividades, y requieren de una figura de apoyo para ello. Es ahí donde entra la figura del asistente personal, una figura de apoyo que permitirá que todas las necesidades de la vida diaria de los deportistas con dependencia estén cubiertas, y así hacer posible que estos acudan a la actividad deportiva en condiciones óptimas.