Escuela Insular de Gran Canaria de Deporte Adaptado

Logos del Cabildo de Gran Canaria, Instituto Insular de Deportes, y Gran Canaria, Isla Europea del Deporte

Escuela de Iniciación

En las personas con discapacidad, al igual que en el resto de ellas, la práctica de algún deporte contribuye, sin lugar a dudas, a mejorar su calidad de vida, tanto física como psíquica y social. En el caso de las personas con discapacidad, la práctica deportiva se constituye en una manera más alegre y estimulante de recuperar una capacidad funcional perdida, al igual que para desarrollar la fuerza física, la movilidad y el equilibrio, teniendo así más efectos psicológicos (Sven-Olot Brattgard, 1985).

Si partimos de esta reflexión, es evidente, que la constitución de una escuela, en nuestro caso de deporte adaptado, es una parte muy importante para la consecución de una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por ello la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, que lleva muchos años trabajando con este tipo de población, quiere desarrollar un proyecto de creación de escuela deportiva, para promocionar este deporte con todas sus características.

Esta escuela, primera en el ámbito multidisciplinar del deporte adaptado, que se crea bajo los auspicios de la FCDPD y el Cabildo de Gran Canaria nace de la necesidad de acoger a un colectivo disperso y de gran heterogeneidad que teniendo necesidad de dar salida a su ansia de iniciarse en el deporte no encuentra recursos para ello. Así pues la función básica de esta escuela de deporte adaptado es la acercar la práctica del deporte a las personas con discapacidad, de cualquier edad, que sientan la necesidad de experimentar en el ámbito deportivo. Así, facilitando la práctica nos acercamos a los atletas atendiendo su diversidad de forma equilibrada.

La escuela de deporte adaptado de la FCDPD es una escuela específica que busca la normalización y la integración mediante el deporte adaptado. En este sentido, dar a conocer y valorar los beneficios que se obtienen en la práctica habitual del deporte permitirá el desarrollo personal de los atletas y mejorarán sus condiciones de calidad de vida y salud. Las actividades que se llevarán a cabo permitirán al nuevo atleta satisfacer sus propias necesidades. Y, satisfaciendo sus propias necesidades, la práctica deportiva aumenta las posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando aptitudes de auto exigencia y superación.

Así mismo, la escuela busca encauzar la promoción del deporte adaptado a través de un centro especializado que valore previamente el estado de las capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas, de los nuevos atletas. Y no debemos olvidar objetivos de carácter social como son el contribuir al proceso de integración y normalización o el intervenir en los actos de la comunidad deportiva y la difusión de estos hechos.

De otro lado, la escuela, debe aportar conocimientos al resto de los estamentos implicados en el deporte para personas con discapacidades y formar a monitores, entrenadores, guías, auxiliares, clasificadores, árbitros, jueces y a cualquiera de los distintos estamentos que los deportes adaptados acogen en su seno.

Por ello se programan charlas, jornadas y cursos específicos encaminados a la formación de los diversos estratos que conforman las diversas modalidades deportivas acogidas a la federación canaria de los deportes para personas con discapacidades.

Escuela Insular de Gran Canaria de Deporte Adaptado
Recogida de trofeos
Carrera para personas con discapacidad
Educación deportiva y en valores